En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Biomecánica
  • Otras
UPVi001 Tras sufrir una discapacidad motora la rehabilitación de la función motora se convierte en una necesidad para los pacientes afectados. La rehabilitación de miembros superiores como manos y brazos es fundamental para mejorar la autonomía de los pacientes afectados en su vida cotidiana.
La Imaginación Motora (MI) puede resultar una alternativa en estrategias de rehabilitación. MI consiste en la imaginación mental de movimientos corporales, por ello MI no depende de capacidades motoras parásitas o residuales. Diferentes estudios sugieren el efecto positivo que el entrenamiento con Imaginación Motora puede producir sobre la recuperación motora.
La tecnología de los interfaces cerebro computador (BCI) se ha utilizado para ayudar en terapias de rehabilitación. Los BCI traducen el MI del paciente en comandos externos para controlar los dispositivos robotizados de asistencia de acuerdo con la intención del usuario.
Médico rehabilitador, traumatólogo, fisioterapeuta.
  • Instrumentación y dispositivos médicos
UPVi002 En el grupo de Biofotónica del Centro de Tecnología Nanofotónica trabajamos en el desarrollo de sistemas de análisis rápido Lab-on-a-Chip (LOC) basados en tecnología nanofotónica. La tecnología nanofotónica permite la detección de analitos biológicos con una alta sensibilidad haciendo uso de estructuras con tamaños en el orden de unas pocas micras, lo que permite una gran capacidad de miniaturización así como un elevado nivel de multiplexación para la detección simultánea de una gran cantidad de analitos, como por ejemplo biomarcadores asociados a diversas enfermedades. En la actualidad somos coordinadores de 2 proyectos H2020 centrados en el diagnóstico precoz de cáncer (H2020-SAPHELY) y de enfermedades cardiovasculares (H2020-PHOCNOSIS), así como de un proyecto nacional coordinado centrado en la detección de amenazas biológicas (OPTONANOSENS). Grupos interesados en explorar nuevos conceptos de diagnóstico precoz mínimamente invasivo basados en la detección de biomarcadores donde se requiera una alta sensibilidad y donde la capacidad de detectar varios marcadores simultáneamente sea fundamental. También estaríamos interesados en explorar nuevos conceptos de análisis in vivo e in vitro basados en la interacción de la luz con el material biológico de interés.
  • Telemedicina
  • Simulación Médica
  • Sistemas de Información
  • Nutrición
  • Otras
UPVi003 En la presente propuesta se pretende dar a conocer el papel del Derecho en el ámbito médico y acercar al público algunas cuestiones referentes al consentimiento informado, investigación biomédica, protección de datos, reproducción asistida utilizando recursos audiovisuales como pueden ser películas o series de televisión. Se aplicaría al ámbito educativo y a fomentar la concienciación social sobre determinados aspectos legales de la medicina. El perfil del socio colaborador sería un/a profesional del ámbito médico que aportara su visión de la medicina y que colaborara con nuestro equipo de ámbito jurídico en la difusión e investigación de los aspectos médico-legales, para fomentar el conocimiento de la regulación en la disciplina.
  • Biomateriales
  • Otras
UPVi004 Diseño y síntesis de potentes y estables antioxidantes para combatir el estrés oxidativo basados en en desarrollo de moléculas análogas de la enzima superoxido dismutasa (SOD), así como inhibidores de la NADPH oxidasa. Grupos o Departamentos de Salud que se ocupen del tratamiento de enfermedades o procesos en los que existe una correlación entre el papel del estrés oxidativo y una fisiopatología determinada (i.e. eventos cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, procesos inflamatorios crónicos, etc…).
  • Instrumentación y dispositivos médicos
  • Imagen Médica
UPVi005 Mejora de los procedimientos y prestaciones de la estimulación cerebral profunda (DBS) mediante la incorporación de la conectividad funcional a la selección y evaluación del punto diana, y a la mejora del proceso terapéutico (ajuste y seguimiento). Servicio de neurocirugía; neurofisiología; imágenes médicas.
  • Biomateriales
  • Bioseñales y bionálisis
  • Otras
UPVi006 La unidad mixta de Nanomedicina y Sensores UPV-La Fe trabajamos en el desarrollo de materiales nanoestructurados funcionalizados con puertas moleculares para su aplicación en el ámbito de la liberación controlada y de los sensores.
Para los sistemas de liberación controlada desarrollamos materiales funcionalizados capaces de dirigir el tratamiento a dianas terapéuticas concretas y establecidas, mientras de forma simultánea se protege el fármaco encapsulado para optimizar así su efecto. Mediante el acertado diseño de las puertas moleculares, se consigue transportar de forma dirigida y protegida el fármaco para potenciar su efecto contra la enfermedad.
Por otro lado, los sistemas de detección desarrollados también están basados en materiales nanoestructurados químicamente funcionalizados, cuya función consiste en la detección específica de moléculas y biomoléculas de interés, así como también de agentes patógenos. El objetivo de estos sensores consiste en reducir el tiempo de análisis, la complejidad y el carácter invasivo de algunos métodos de detección a la mínima expresión, a través del análisis de muestras de fluidos corporales (sangre, orina, sudor, etc.), cultivos celulares y bacteriológicos.
Este grupo de investigación tiene una amplia y acreditada experiencia en el desarrollo de estos materiales, apoyada por numerosas publicaciones científicas, como también en la coordinación de proyectos con organismos públicos y privados.
Grupos de investigación clínica con interés en la detección de marcadores relacionados con la patología de forma rápida, específica y sensible.
Grupos de investigación centrados en el desarrollo de nuevos fármacos que puedan ser vehiculizados de forma específica hasta la correspondiente diana terapéutica, mediante el uso de nuestros materiales nanoestructurados.
Grupos de investigación dedicados a la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas para las que diseñar nuevos materiales para su tratamiento específico.
  • Biomecánica
  • Otras
UPVi007 El objetivo del proyecto es el de analizar el confort global de los pasajeros, a través de la caracterización de las condiciones a bordo que afectan al confort y la respuesta de los pasajeros.

Los resultados de este trabajo permitirán determinar umbrales de confort y jerarquizar los distintos factores que influyen, así cómo cuantificar las causas físicas. Todo ello con el objetivo de incorporar las necesidades del pasajero en las fases de diseño de material rodante hastay en el mantenimiento de la infraestructura.
Biomecánica; confort de pasajeros.
  • Bioseñales y bionálisis
UPVi008 En la Unidad Mixta de Nanomedicina y Sensores UPV-La Fe trabajamos en el estudio metabolómico de muestras de interés biomédico (biofluidos, tejidos…) para identificar posibles biomarcadores de una determinada patología mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Por otra parte, nuestro grupo posee una amplia experiencia el desarrollo de sensores basados en materiales nanoestructurados funcionalizados con puertas moleculares. Así pues, la identificación de los biomarcadores mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear posibilita el diseño a la carta de nuevas estrategias de detección de patologías de una manera rápida y no cruenta mediante el uso de materiales funcionalizados. Grupos de investigación clínica con interés en la detección de biomarcadores de enfermedad que potencialmente puedan estar presentes en biofluidos o tejidos relacionados con la patología.
  • Biomecánica
  • Biomateriales
UPVi009 El equipo de investigación ha logrado fabricar y caracterizar nuevos materiales espumados de naturaleza metálica (magnesio), cerámica (carbono) y tejidos de carbono activo, modificados superficialmente, que tienen un elevado potencial en aplicaciones para implantología médica. Los materiales están diseñados para constituir implantes de sustitución que poseen la característica de ser bioabsorbibles. El equipo de investigación solicita colaboración con grupos interesados que tengan capacidad para realizar los siguientes tipos de ensayos:


a) Experimentos de biocompatibilidad “in vitro”
Se pretende utilizar distintos tipos de líneas celulares incluyendo fibroblastos (células 3T3) y células mesenquimales. También se piensa utilizar otras líneas celulares procedentes de la “European Collection of Cell Cultures (Wilt-shire, UK)”.

b) Estudios de microscopía óptica y electrónica
Tras los ensayos de biocompatibilidad in-vitro, se realizarán estudios de microscopía óptica y electrónica. Tras varios intervalos de tiempo las superficies serán fijadas con Paraformaldehido al 4% para estudios de microscopía óptica (y microscopía laser confocal) o con 1% de glutaraldehído 1% de paraformaldehído para estudios de microscopía electrónica de transmisión y barrido.

c) Estudios controlados de disolución a pH fisiológico
Estos estudios se realizarán sobre distintas discos y espumas de magnesio de poro interconectado a distintos tiempos.

d) Estudio del poder bactericida de los materiales desarrollados.
Se podrán utilizar bactericidas activos (fármacos introducidos en los poros del material) o pasivos (aprovechando el poder bactericida del grafeno y del óxido de grafeno).
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9