En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Biomateriales
  • Bioseñales y bionálisis
UPVi009 La unidad mixta de Nanomedicina y Sensores UPV-La Fe trabajamos en al desarrollo de materiales nanoestructurados funcionalizados con puertas moleculares para su aplicación en el ámbito de la liberación controlada y de los sensores.
Para los sistemas de liberación controlada desarrollamos materiales funcionalizados capaces de dirigir el tratamiento a dianas terapéuticas concretas y establecidas, mientras de forma simultánea se protege el fármaco encapsulado para optimizar así su efecto. Mediante el acertado diseño de las puertas moleculares, se consigue transportar de forma dirigida y protegida el fármaco para potenciar su efecto contra la enfermedad.
Por otro lado, los sistemas de detección desarrollados también están basados en materiales nanoestructurados químicamente funcionalizados, cuya función consiste en la detección específica de moléculas y biomoléculas de interés, así como también de agentes patógenos. El objetivo de estos sensores consiste en reducir el tiempo de análisis, la complejidad y el carácter invasivo de algunos métodos de detección a la mínima expresión, a través del análisis de muestras de fluidos corporales (sangre, orina, sudor, etc.), cultivos celulares y bacteriológicos.
Este grupo de investigación tiene una amplia y acreditada experiencia en el desarrollo de estos materiales, apoyada por numerosas publicaciones científicas, como también en la coordinación de proyectos con organismos públicos y privados.
Grupos de investigación clínica con interés en la detección de marcadores relacionados con la patología de forma rápida, específica y sensible.
Grupos de investigación centrados en el desarrollo de nuevos fármacos que puedan ser vehiculizados de forma específica hasta la correspondiente diana terapéutica, mediante el uso de nuestros materiales nanoestructurados.

  • Instrumentación y dispositivos médicos
  • Sistemas de Información
UPVi010 Desarrollo de un sistema de prevención de ciertas enfermedades de la piel por medio de una aplicación en telefonía móvil. Catedrático de Ingeniería Eléctrica, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPV.
Dirigiría un pequeño equipo de personas para el desarrollo técnico e informático.
El proyecto debe contar con la supervisión y dirección médica de un especialista en dermatología.
  • Biomateriales
  • Sistemas de Información
UPVi011 El proyecto que se pretende desarrollar es recopilar datos e información biomecánica para monitorizar y complementar el historial clínico de los implantes modulares de cadera para así mejorar su calidad y supervivencia.

Con esta investigación se pretende dilucidar si las circunstancias fisiológicas reales desencadenan un cambio en el mecanismo de degradación de los materiales en las prótesis, o bien si la degradación de los materiales son las causantes de una respuesta fisiológica dada que inciden directamente y aceleran la degradación de las aleaciones biomédicas presentes en los implantes.

Se establecen dos líneas de actuación complementarias: ii) analizar el estado superficial de explantes médicos modulares de cadera sometidos a condiciones normales de operación; y ii) comprender la interacción entre nuevos materiales y células vivas.
Departamento/Unidad de Infecciones Graves
Departamento/Unidad de Traumatología
  • Nutrición
  • Otras
UPVi012 La alimentación que recibe el paciente en el ámbito hospitalario es un aspecto clave para la mejora en el proceso de curación y la reducción de la estancia hospitalaria. Las dietas hospitalarias están adaptadas a las necesidades nutricionales específicas de los pacientes y son elaboradas por las Unidades de Nutrición y Dietética de los centros hospitalarios con el objetivo de satisfacer sus necesidades energéticas y nutricionales. Sin embargo, la percepción general que tienen las personas hospitalizadas sobre el menú que reciben durante su periodo de ingreso no se corresponde con la calidad real de la misma. Existen estudios donde se evidencia que los pacientes consideran la alimentación que reciben como “aburrida” y de baja calidad, a pesar de que su adecuación está supervisada por los profesionales del centro. Además, noticias que recientemente han aparecido en los medios de comunicación sobre la calidad de estos menús contribuyen a aumentar la percepción negativa de estos. Por ello, se pretende evaluar la percepción de los pacientes de diferentes unidades hospitalarias sobre los menús que reciben, a través de cuestionarios, donde se valorarán los atributos sensoriales de los diferentes platos y su aceptación global, así como los factores externos que pueden influir sobre esta la percepción. Esta información se complementará con la realización de encuestas sobre los hábitos de consumo de estos pacientes fuera del ámbito hospitalario y también con una valoración nutricional de los mismos, en función de las necesidades específicas de cada paciente. Se estudiará cómo influye el contexto en el que se encuentra el paciente sobre la percepción del menú. Así, el objetivo de este estudio es identificar cuáles son los aspectos que en mayor medida contribuyen a la valoración de estos menús para establecer estrategias que permitan mejorar la percepción que tienen los pacientes sobre las dietas que reciben en los hospitales. Especialistas en Nutrición hospitalaria. Cualquier grupo con interés en colaborar en esta investigación por ser un tema transversal en el sector hospitalario.
  • Nutrición
UPVi013 El empleo de nuevas tecnologías de procesado, tales como los pulsos eléctricos de alto voltaje-PEF, ultrasonidos de alta potencia y altas presiones, para la inactivación de microorganismos es considerado como una alternativa frente a las tecnologías de extracción convencionales para la obtención de compuestos de interés con propiedades bioactivas (antioxidantes, anticancerígenas, control de obesidad, etc….) y que puedan ser utilizados en aplicaciones biomédicas. De este modo, se pueden diseñar procesos extractivos selectivos o que eviten el uso de solventes orgánicos. Disponemos de experiencia contrastada en la aplicación de estas tecnologías en productos agroalimentarios y en medios líquidos o supercrítico. También es factible la combinación de dichas tecnologías (ejemplo: PEF-Ultrasonidos) en tratamientos en batch o en continuo. Grupos de investigación que trabajen en la utilización de suplementos nutricionales, basados en el uso de extractos naturales, para tratamientos alternativos a diferentes enfermedades.
  • Nutrición
UPVi014 El empleo de nuevas tecnologías de procesado, tales como los pulsos eléctricos de alto voltaje-PEF, ultrasonidos de alta potencia y altas presiones, para la inactivación de microorganismos es considerado como una alternativa frente a las tecnologías térmicas convencionales. Así, se pueden pasteurizar o esterilizar productos líquidos o sólidos a baja temperatura con el objetivo de preservar componentes de calidad de los mismos y que sean sensibles al calor (como vitaminas, etc…). Disponemos de experiencia contrastada en la aplicación de estas tecnologías en productos agroalimentarios y en medios líquidos o supercríticos. También es factible la combinación de dichas tecnologías (ejemplo: PEF-Ultrasonidos) en tratamientos en batch o en continuo. Grupos que estén trabajando en el desarrollo de sustratos/medios de interés en aplicaciones bio-médicas y que deban ser tratados por calor para su pasteurización-esterilización.
  • Biomateriales
  • Nutrición
UPVi015 Las tecnologías convencionales de deshidratación (como el aire caliente o la liofilización) presentan inconvenientes cuando se quieren utilizar en materiales biológicos. Así, considerando la viabilidad posterior de los microorganismos deshidratados, el secado a alta temperatura no es aconsejable ya que degrada a los microorganismos, mientras que muchos de ellos, no resisten la congelación por lo que no pueden ser liofilizados. El equipo de investigación es pionero a nivel mundial en técnicas de secado a baja temperatura (por debajo o encima del punto de congelación) mediante el empleo de aire frío y ultrasonidos de potencia y su empleo en productos agroalimentarios. Esta tecnología puede tener un enorme potencial en aplicaciones biomédicas. Grupos de investigación que utilicen técnicas de deshidratación convencionales de materiles biológicos, tales como microorganismos y tejidos.
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9