Colaboradores

  • Simulación Médica
  • Sistemas de Información
UPVi012
La alimentación que recibe el paciente en el ámbito hospitalario es un aspecto clave para la mejora en el proceso de curación y la reducción de la estancia hospitalaria. Las dietas hospitalarias están adaptadas a las necesidades nutricionales específicas de los pacientes y son elaboradas por las Unidades de Nutrición y Dietética de los centros hospitalarios con el objetivo de satisfacer sus necesidades energéticas y nutricionales. Sin embargo, la percepción general que tienen las personas hospitalizadas sobre el menú que reciben durante su periodo de ingreso no se corresponde con la calidad real de la misma. Existen estudios donde se evidencia que los pacientes consideran la alimentación que reciben como “aburrida” y de baja calidad, a pesar de que su adecuación está supervisada por los profesionales del centro. Además, noticias que recientemente han aparecido en los medios de comunicación sobre la calidad de estos menús contribuyen a aumentar la percepción negativa de estos. Por ello, se pretende evaluar la percepción de los pacientes de diferentes unidades hospitalarias sobre los menús que reciben, a través de cuestionarios, donde se valorarán los atributos sensoriales de los diferentes platos y su aceptación global, así como los factores externos que pueden influir sobre esta la percepción. Esta información se complementará con la realización de encuestas sobre los hábitos de consumo de estos pacientes fuera del ámbito hospitalario y también con una valoración nutricional de los mismos, en función de las necesidades específicas de cada paciente. Se estudiará cómo influye el contexto en el que se encuentra el paciente sobre la percepción del menú. Así, el objetivo de este estudio es identificar cuáles son los aspectos que en mayor medida contribuyen a la valoración de estos menús para establecer estrategias que permitan mejorar la percepción que tienen los pacientes sobre las dietas que reciben en los hospitales.
Especialistas en Nutrición hospitalaria. Cualquier grupo con interés en colaborar en esta investigación por ser un tema transversal en el sector hospitalario.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.