Colaboradores

  • Biomateriales
  • Instrumentación y dispositivos médicos
UPVi007
La presente manifestación de interés en una colaboración científica queda enmarcada dentro de la línea de investigación de Modelado Numérico Avanzado del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica aplicado a la caracterización mecánica del tejido óseo en una aproximación multiescala y Mecánica de la Fractura.
La prevalencia de enfermedades como la osteoporosis es uno de los aspectos de mayor repercusión socio-económica en países desarrollados. Esta patología conlleva un avance progresivo del deterioro esquelético en el que se ven implicados múltiples factores metabólicos. En muchas ocasiones, la fractura ósea termina siendo la manifestación de la presencia de esta enfermedad. En este sentido, la osteoporosis es un contribuyente muy perjudicial debido a la disminución de propiedades mecánicas que implica, y con ello, el aumento del riesgo de la fractura. La osteoporosis afecta en la actualidad a cerca de 200 millones de personas en el mundo siendo predominante en las mujeres, especialmente en edades post-menopáusicas.
En la Unión Europea, en el año 2000, hubo 3.79 millones de fracturas óseas de las cuales 0.89 millones fueron fracturas de cadera y, dada la mayor esperanza de vida entre otros factores, se espera que el número de roturas de cadera alcance los 2.5 millones en el año 2025. La fractura de cadera en mujeres incrementa entre un 10 y un 20% la mortalidad en mujeres de la misma edad. Por lo tanto, existe una creciente probabilidad de sufrir fracturas que pueden desencadenar minusvalía e incluso la muerte.
La predicción de la rotura de cadera sigue siendo un reto en el mundo de la biomecánica tanto desde un punto de vista médico como para los ingenieros que se centran en la caracterización del tejido y el estudio de la propagación de las fisuras en huesos del cuerpo humano.
Gracias a las herramientas de simulación numérica, se puede alcanzar un mayor conocimiento de los procesos de fisura y fractura que aparecen. Por ejemplo, con un modelo lineal de elementos finitos, es posible el estudio tanto de la carga última de rotura como del modo de fallo de un fémur humano con una correlación próxima a un 90%. En este contexto, es muy importante una correcta elección de las propiedades mecánicas del tejido que se consideran en el modelo numérico, ya que existe una gran dispersión de estos valores en la literatura
Radiólogo/a, Investigador/a en detección y tratamiento de la Osteoporosis.

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd. ha facilitado serán incorporados a un fichero del que es responsable el Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su petición, y difundir actividades y oportunidades de colaboración en I+D+i con la UPV. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universidad Politécnica de Valencia, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.