En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Biomecánica
LAFEi001 Un alto porcentaje de personas con sordera profunda utiliza la lengua de signos para comunicarse. Muchas de estas personas, al igual que los normoyentes, desarrollan artrosis con la edad y esto, en su caso, supone un problema añadido de comunicación.

La idea sería crear un dispositivo, exoesqueleto o sistema biomecánico que permitiera a las personas con estas características signar de forma adecuada, cómoda e indolora.
Ingeniería biomecánica, experto en exoesqueletos, etc
  • Sistemas de Información
LAFEi002 La investigación en el sistema sanitario sigue siendo un proceso arduo y manual, desde la identificación de pacientes, la recogida de datos, la obtención de resultados estadísticos y su posterior divulgación.

Por este motivo, proponemos la creación de una app móvil, con una interfaz sencilla y de fácil acceso, que permita al clínico una recogida de datos rápida y prospectiva.

La implementación de esta herramienta de trabajo, mejoraría el circuito investigador del sistema sanitario, permitiendo acortar los tiempos entre la aparición de una hipótesis y el resultado de la investigación.
- Desarrollo app
- Diseño
- Programación backend
- Podría necesitarse intervención de un estadista
  • Nutrición
  • Otras
UPVi001 Adaptar correctamente la textura de alimentos sólidos y la viscosidad de alimentos líquidos a la capacidad funcional de deglución de personas con problemas de deglución, es clave para la seguridad, la suficiencia nutricional y calidad sensorial de la dieta. Se pretende avanzar en el diseño de mejoras para la modificación de alimentos con dobles texturas hacia texturas homogéneas, y de ese modo proporcionar alimentos suaves, blandos, sabrosos, apetecibles y saludables para personas mayores, o personas con disfunciones masticatorias o problemas de deglución
Especialistas en Nutrición y bromatología, medicina digestiva, o profesionales que tenga contacto con personas con problemas de deglución, disfagía o similar
  • Sistemas de Información
UPVi002 La secuenciación del ADN es una problemática de alto impacto en los procedimientos médicos ya que plantea una revolución en los métodos terapeuticos que se orientan a la terapia individualizada. Es por lo tanto una tarea de gran interés el mejorar, agilizar y reducir los costes de estás técnicas. Es pues de gran interés contribuir a mejorar los procesos informáticos involucrados en la secuenciación del ADN y en particular estudiar como el nuevo paradigma en ciernes de la Computación Cuántica puede contribuir a estos objetivos. Bioinfomático
  • Otras
UPVi003 En el proceso de "spray drying" para producir polvo seco a partir de un líquido o solución acuosa mediante el empleo de gases calientes intervienen diferentes procesos termofluidodinámicos complejos como son la atomización, mezcla de la solución con el aire caliente y la evaporación. Las características del flujo en el interior y a la salida de la tobera o atomizador utilizado en el proceso de inyección son clave para asegurar un tamaño de gota uniforme y el tiempo de secado deseado. El proyecto consistiría en la optimización de este proceso mediante el estudio tanto del flujo en el interior del atomizador como del chorro resultante y el proceso de evaporación de gotas. Las instalaciones disponibles en la UPV permiten reproducir las condiciones exactas del proceso en ambientes controlados (tanto con aire como con nitrógeno) que permiten la visualización y medida de las gotas generadas. Esto unido a la experiencia del Departamento en el estudio de estos procesos permitirían, por ejemplo, reducir el tiempo de secado. Empresa o grupo con experiencia en el proceso de "spray drying", a ser posible con la instalación en marcha, y que desee optimizar alguno de los aspectos de su funcionamiento: velocidad de secado (tamaño de las gotas), dispersión, uniformidad del aire caliente (del proceso de evaporación).
  • Instrumentación y dispositivos médicos
  • Telemedicina
  • Simulación Médica
  • Sistemas de Información
UPVi004 En este proyecto se propone una aproximación radicalmente innovadora donde el sistema sea capaz de aprender un procedimiento de cualquier tipo (desde gestión hospitalaria a intervención quirúrgica o cualquier otra tarea basada en un protocolo) a partir de un conocimiento base y unas pocas observaciones de la correcta ejecución de dicha tarea. Una vez aprendido el protocolo, el sistema, de forma automática, será capaz de razonar sobre él, realizar la supervisión del mismo, prever y detectar errores e indicar posibles acciones de corrección de los mismos.
El conocimiento adquirido por el sistema deberá ser a un nivel de abstracción suficientemente alto para que, aunque el proceso de aprendizaje no precise de intervención humana, éste pueda ser supervisado por un experto en la tarea sin profundos conocimientos en Inteligencia Artificial ni informática. El objetivo es que el sistema pueda aprender cualquier protocolo conforme lo hace un ser humano: a partir de una descripción de la tarea a realizar y de unos pocos ejemplos de ejecución de la misma.
Además, se pretende que el sistema sea “pervasivo” (adaptable a cualquier entorno) y pueda aprender durante todo el periodo de vida del software, lo cual permitirá su adaptación al entorno de trabajo conforme evoluciona en el tiempo.
Este planteamiento obliga a alejarse de las tendencias actuales en paradigmas de aprendizaje automático como Big Data y Deep Learning y hacer uso de técnicas más relacionadas con Small Data. En concreto obligará a:
1.- Desarrollar una ontología para describir las tareas, objetivos y acciones. Esto permitirá realizar abstracción del conocimiento adquirido, adaptarlo al entorno, facilitar la transmisión del conocimiento y hacerlo aplicable a cualquier entorno relacionado con el conocimiento ya modelado.
2.- Desarrollar tareas de minería de procesos a partir de observaciones y traducir los modelos obtenidos a conocimiento lógico comprensible por la máquina. Esto obligará a combinar técnicas de Process Mining con Programación Lógica Inductiva (ILP). Además, para permitir el aprendizaje a partir de pocos ejemplos y el razonamiento automático será necesario la introducción de un conocimiento base y restricciones (como el sentido común de la inercia).
3.- Desarrollar técnicas de traducción de lenguaje natural (en el que se encuentran descritos los protocolos por parte de expertos) a programas lógicos entendibles por el ordenador.
4.- Desarrollar técnicas que usen el conocimiento adquirido para supervisar la ejecución de tareas, detectar errores, recomendar mejoras e incluso planificar las tareas a desarrollar. Además, ha de permitir una comunicación “natural” humano-máquina mediante la traducción automática de las reglas lógicas violadas a lenguaje natural.

Nuestro grupo de investigación ya ha hecho algunas aproximaciones teóricas con resultados excelentes pero nos gustaría desarrollar un proyecto que permitiera aplicarlo a un entorno real como podría ser en la creación de hospitales inteligentes (smart hospitals).
Aquellos grupos de investigación y clínicos del Hospital La Fe interesados en el desarrollo metodologías y herramientas de apoyo a la toma de decisiones clínicas, intervención quirúrgica, la gestión hospitalaria, hospitalización domiciliaria, tele-supervisión de pacientes y, en general, para mejorar y ampliar las prestaciones de cualquier tarea con un protocolo predefinido o a la que se desea dotar de un protocolo para mejorar su funcionamiento de forma automática.
  • Bioseñales y bionálisis
  • Simulación Médica
UPVi005 Nosotros somos bioquimicos y biotecnologos, tenemos conocimientos, herramientas y facilities en nuestras estructuras que nos permitan selección, diseño y comprobación de la funcionalidad de los VHHs obtenidos. Buscamos inmunologos que tengan conocimientos estructurales y /o bioinformaticos que puedan deducir cuales serían las mejores combinaciones de epitopos sobre la molécula que queramos detectar, y que tenga el más alto potencial en estimulación de la respuesta inmune.
  • Otras
UPVi006 Nuestra idea se enmarca en el ámbito de la genómica con aplicación en biomedicina. Queremos probar nuevos métodos de clasificación y anotación genómica que sustituyan a los métodos clásicos de "mapping". Para ello nos basaremos en algunos modelos de computación natural (DNA computing y computación con membranas) que son suceptibles de ser aprendidos de forma automática mediante técnicas de machine learning.
Fijado un dominio de aplicación (i.e. alternative splicing, mutación genética, motivos funcionales o estructurales, etc.), procesaremos la información genómica, obtenida por ejemplo por técnicas NGS, previamente anotada, aplicaremos técnicas de machine learning y obtendremos modelos que puedan anotar y clasificar nuevas secuencias NGS que el sistema no haya procesado anteriormente.
Queremos obtener una prueba de concepto que permita sustituir las técnicas clasicas de alineamiento genómico por nuevas técnicas de parsing en lenguajes genéticos que, desde nuestra perspectiva, proporcionan mayores ventajas tanto desde el punto de vista de eficiencia computacional como de plasticidad a la hora de modelar rasgos genómicos.
Buscamos perfiles de colaboración en el ámbito de la genómica que puedan proporcionar datos de prueba para caracterizar algún rasgo característico de naturaleza genómica y que tenga incidencia en la bomedicina (i.e. alternative splicing, mutaciones, etc.). Además el/la soci@, debe participar también en la validación del modelo y su ajuste para que constituya una prueba de concepto sólida para extender estas ideas hacia una metodología general para abordar nuevos problemas de clasificación y anotación genómica.
  • Biomecánica
  • Imagen Médica
UPVi007 La presente manifestación de interés en una colaboración científica queda enmarcada dentro de la línea de investigación de Modelado Numérico Avanzado del Centro de Investigación en Ingeniería Mecánica aplicado a la caracterización mecánica del tejido óseo en una aproximación multiescala y Mecánica de la Fractura.
La prevalencia de enfermedades como la osteoporosis es uno de los aspectos de mayor repercusión socio-económica en países desarrollados. Esta patología conlleva un avance progresivo del deterioro esquelético en el que se ven implicados múltiples factores metabólicos. En muchas ocasiones, la fractura ósea termina siendo la manifestación de la presencia de esta enfermedad. En este sentido, la osteoporosis es un contribuyente muy perjudicial debido a la disminución de propiedades mecánicas que implica, y con ello, el aumento del riesgo de la fractura. La osteoporosis afecta en la actualidad a cerca de 200 millones de personas en el mundo siendo predominante en las mujeres, especialmente en edades post-menopáusicas.
En la Unión Europea, en el año 2000, hubo 3.79 millones de fracturas óseas de las cuales 0.89 millones fueron fracturas de cadera y, dada la mayor esperanza de vida entre otros factores, se espera que el número de roturas de cadera alcance los 2.5 millones en el año 2025. La fractura de cadera en mujeres incrementa entre un 10 y un 20% la mortalidad en mujeres de la misma edad. Por lo tanto, existe una creciente probabilidad de sufrir fracturas que pueden desencadenar minusvalía e incluso la muerte.
La predicción de la rotura de cadera sigue siendo un reto en el mundo de la biomecánica tanto desde un punto de vista médico como para los ingenieros que se centran en la caracterización del tejido y el estudio de la propagación de las fisuras en huesos del cuerpo humano.
Gracias a las herramientas de simulación numérica, se puede alcanzar un mayor conocimiento de los procesos de fisura y fractura que aparecen. Por ejemplo, con un modelo lineal de elementos finitos, es posible el estudio tanto de la carga última de rotura como del modo de fallo de un fémur humano con una correlación próxima a un 90%. En este contexto, es muy importante una correcta elección de las propiedades mecánicas del tejido que se consideran en el modelo numérico, ya que existe una gran dispersión de estos valores en la literatura
Radiólogo/a, Investigador/a en detección y tratamiento de la Osteoporosis.
  • Bioseñales y bionálisis
UPVi008 En la Unidad Mixta de Nanomedicina y Sensores UPV-La Fe trabajamos en el estudio metabolómico de muestras de interés biomédico (biofluidos, tejidos…) para identificar posibles biomarcadores de una determinada patología mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear. Por otra parte, nuestro grupo posee una amplia experiencia el desarrollo de sensores basados en materiales nanoestructurados funcionalizados con puertas moleculares. Así pues, la identificación de los biomarcadores mediante espectroscopía de resonancia magnética nuclear posibilita el diseño a la carta de nuevas estrategias de detección de patologías de una manera rápida y no cruenta mediante el uso de materiales funcionalizados. Grupos de investigación clínica con interés en la detección de biomarcadores de enfermedad que potencialmente puedan estar presentes en biofluidos o tejidos relacionados con la patología.
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9