En este listado puedes ver necesidades de socios para colaborar en proyectos. Si alguna es de tu interés haz click sobre el icono Envío de solicitud de informacióna la izquierda de la idea para acceder al formulario de contacto, el  número de inscripción aparecerá en  el campo de comentaríos. Completa el formulario para que  podamos ponernos en contacto.
 
  • Limpiar
Buscar:
Todos los campos
Áreas Número de Inscripción Descripción de la Idea Perfil
  • Otras
UPVi006 El proyecto propuesto consiste en utilizar nanoláminas de materiales metal-orgánicos con actividad antimicroniana como aditivos para matrices poliméricas. De esta forma, se pretende desarrollar nuevos materiales biocidas para prevención de enfermedades nosocomiales. Los materiales desarrollados tendrán aplicación tanto para el tratamiento sistémico de infecciones, como para fines profilácticos (e.g., recubrimientos de material médico, como catéteres, vendas, etc) y para uso tópico (tratamiento de quemaduras y heridas).
Por una parte, se evaluará la aplicación de materiales metal-orgánicos basados en iones plata como compuestos biocidas. Además, se aprovecharán las propiedades porosas de estos materiales para encapsular en su interior otros agentes antimicrobianos (por ejemplo, antibióticos tipo metronidazol, gases medicinales como el NO, o D-aminoácidos para evitar la formación de biofilms). La liberación controlada de estos agentes antimicrobianos junto con las propiedades biocidas de los componentes del material metal-orgánico y las propiedades intrínsecas de la propia matriz polimérica nos permitirán desarrollar superficies biocidas por contacto o de acción combinada contacto/liberación
Buscamos socios (p. ej., microbiólogos) con capacidad para llevar a cabo los análisis microbiológicos de los materiales, con el fin de determinar su potencial como compuestos biocidas. Los análisis previstos incluyen el método de macrodilución en caldo y recuento del número de unidades formadoras de colonias para determinar en cada caso la concentración mínima inhibitoria (MIC) para cada material y para cada cepa estudiada, que se completarán eventaulmente mediante ensayos de inhibición de crecimiento o con medidas de diámetro de zonas de inhibición. El socio colaborador también participará en el diseño del material (selección de componentes activos incorporados) y la identificación de posibles escenarios prácticos de aplicación de estos materiales.
  • Bioseñales y bionálisis
  • Sistemas de Información
UPVi007 La propuesta está relacionada con la catalogación y gestión de información biomédica y se vincula a un proyecto denominado Clavy (http://clavy.fdi.ucm.es/Clavy/) que pretende establecer diversos tipos de colecciones de objetos digitales en varias temáticas con una estructura de información configurable de forma dinámica. Personal del hospital que trabajen en la temática de “biomedical signals”
  • Otras
UPVi008 La idea de la propuesta radica en el desarrollo de técnicas avanzadas para el diagnóstico de la salud y determinación de la eficiencia de los motores eléctricos operando en instalaciones hospitalarias. Estas máquinas son elementos capitales, ya que accionan diversos tipos de cargas de gran importancia en las citadas instalaciones. Eventuales anomalías en las mismas pueden dar lugar tanto a paradas intempestivas del motor, con las consiguientes molestias para usuarios y riesgo en la fiabilidad del proceso, así como a una reducción de su eficiencia. El objeto de esta propuesta es el desarrollo de técnicas avanzadas basadas en la medida de magnitudes no invasivas que permitan un diagnóstico fiable de la condición del motor, sea cual sea su tamaño y su aplicación. Al mismo tiempo, deben ser capaces de estimar la eficiencia del motor, permitiendo al usuario evaluar las repercusiones que cada tipo de fallo tiene en términos de reducción del rendimiento. Entre los fallos a considerar se estudiarán, fallos en el rotor, rodamientos y fallos en el aislamiento del estator. Ingenieros de mantenimiento, ingenieros eléctricos
  • Bioseñales y bionálisis
UPVi009 Se propone la utilización de diferentes técnicas de análisis a señales biomédicas para extraer características diferenciadoras que permitan la clasificación de subtipos clínicos o diferenciación temprana. De este modo se facilita al clínico la elección de la estrategia terapéutica más adecuada en cada caso. También, en la medida de lo posible, la individualización del tratamiento a cada paciente, en función de sus características. Personal clínico que trabaje con señal biomédica, como puedan ser por ejemplo ECGs, EMGs, EEGs, etc.
  • Biomateriales
  • Instrumentación y dispositivos médicos
UPVi010 La hernia inguinal representa una de las patologías que mayor incidencia tiene en nuestros días, a juzgar por el elevado número de intervenciones quirúrgicas realizadas y el consecuente gasto sanitario. Anualmente se realizan más de 20 millones de operaciones de hernia inguinal a nivel mundial.
El aumento de la demanda de procedimientos mínimamente invasivos, el creciente número de pacientes que sufren de obesidad, el aumento del envejecimiento de la población y la creciente adopción de tratamientos menos agresivos están impulsando un avance del mercado global de los materiales protésicos para tratamiento de hernia.

Entre ello, el uso de malla protésica como refuerzo ha mejorado significativamente los resultados quirúrgicos de esta enfermedad. En la mayoría de casos los cirujanos han utilizado durante décadas mallas sintéticas permanentes para prevenir segundas intervenciones. Sin embargo, los materiales protésicos de origen sintético empleados actualmente (tales como poliéster, polipropileno y politetrafluoruro de etileno expandido) están asociados con numerosas complicaciones, entre las que se incluyen un mayor riesgo de reacciones inflamatorias, la fijación traumática, así como la contracción protésica. Estas reacciones a menudo dan como resultado una disminución en la calidad de vida postoperatoria del paciente, ya que los cambios en las propiedades de la malla protésica pueden inducir una respuesta inflamatoria en el tejido circundante que puede persistir durante años, dando lugar a la formación de tejido cicatricial.


Se propone el desarrollo y validación de una malla sintética reabsorbible basada en un compuesto bioelastomérico capaz de ajustar a medida las propiedades mecánicas y su velocidad de degradación para adaptarlo al tipo de hernioplastia. El compuesto incorpora nanofibras no tejidas basadas en polímeros biodegradables, lo que le confiere valores de estabilidad y fijación apropiados para su aplicación en el tratamiento de hernias.

Investigadores médicos con experiencia en cirugía abdominal
  • Biomateriales
UPVi011 Construcción de un nicho 3D para la mejora de la supervivencia y diferenciación de células hepáticas.

Esta propuesta ofrece la fabricación de un entorno o nicho celular 3D que imite el micro-ambiente natural adecuado para el cultivo de células hepáticas. Para ello se pretenden combinar diferentes señales de tipo biológico y físico que sustenten la renovación celular y la diferenciación hepática de forma específica, de forma que se genere una posible alternativa al trasplante hepático por todas las problemáticas asociadas que conlleva (rechazos al trasplante, cirugía invasiva, limitación de donantes etc.). Se pretenden desarrollar substratos 2D y 3D con diferentes biomateriales capaces de proporcionar las señales espacio-temporales implicadas en las interacciones célula-célula y célula-matriz, de forma que los substratos sean capaces de inducir la supervivencia y diferenciación de células hepáticas en el nicho creado.
Se busca un grupo de trabajo incluido en la unidad de hepatología que pueda compartir los conocimientos y experiencia acerca de la biología de las células hepáticas así como proporcionar la materia prima en forma de células hepáticas y células de hepatomas.
  • Biomateriales
UPVi012 Ingeniería de microentornos para la estimulación sinérgica de la mecanotransducción de señales promovida por canales de iones e integrinas con aplicaciones en regeneración muscular.

La ingeniería tisular trata de mimetizar la matriz extracelular combinando materiales y elementos bioactivos para controlar el destino celular. Pese a las investigaciones realizadas, las aproximaciones basadas en biomateriales carecen del potencial para promover la regeneración tisular debido a la complejidad existente entre las interacciones y el número de moléculas involucradas. El objetivo de esta propuesta es la ingeniería de sistemas biomateriales que presenten simultáneamente liberación de iones y motivos de adhesión celular de forma que estimulen sinérgicamente la activación de integrinas y canales de iones. Recientemente hemos identificado que el boro promueve la diferenciación de mioblastos, y por ello aprovecharemos esta habilidad para promover respuestas celulares. El sistema material propuesto estará dirigido a la regeneración muscular y vascularización. Se pretende evaluar el potencial del sistema material in vitro como prueba de concepto previa a su validación in vivo.
Se busca un equipo de investigación que trabaje con distrofias musculares y que pueda ofrecer la experiencia de la biología de las células enfermas así como proporcionar la materia prima en forma de cultivos primarios de mioblastos distróficos o modelos celulares para el estudio de la regeneración muscular.
  • Instrumentación y dispositivos médicos
UPVi013 La idea es crear una aplicación que sirva de entrenamiento para crear patrones de conducta que ayuden al dislexico el aprendizaje mediante la verbalización de lo que oye y así detectar posibles casos de dislexia temprana. Para ello se generaría una aplicación que incluiría una serie de sonidos binaurales que recreen un escenario sonoro que permita detectar la posible dislexia en un paciente intentando simular un entorno real.
El término «binaural» significa literalmente «oír con dos oídos», y fue introducido para significar la práctica de escuchar el mismo sonido a través de ambos oídos, oa dos sonidos discretos, uno a través de cada oído. Se distingue entre la escucha dicótica, que se refiere a la estimulación de cada oído con un estímulo diferente, y la escucha diotica la estimulación simultánea de ambos oídos con el mismo estímulo.
El término "binaural" ha sido frecuentemente confundido como sinónimo de la palabra "estéreo". El estéreo no graba este espaciamiento natural de los oídos.
Referencias: SE NECESITAN AURICULARES PARA OÍR EL AUDIOESCENARIO
http://qsound.com/demos/virtualbarbershop_long.htm
https://soundcloud.com/tmayne/virtual-haircut
Se busca un equipo de investigación en el ámbito sanitario que trabaje con problemas neuronales en la infancia como la dislexia.
  • Otras
UPVi014 La idea es crear residencias de artistas en el Hospital La Fe. Es decir "ingresar" a artistas visuales en una institución hospitalaria para que, conjuntamente con el personal sanitario y los pacientes, crear espacios de reflexión e intercambio de experiencias que permita obtener unos resultados, las obras audiovisuales, que ofrezcan nuevas narrativas de las enfermedades que puedan ayudarnos a construir un sistema sanitario más humano, así como empoderar a los pacientes y ayudar al personal sanitario a comprender mejor la vivencia de la enfermedad. Personal sanitario interesado en la generación de nuevas narrativas sobre la enfermedad a través de las artes visuales.
  • Biomecánica
  • Bioseñales y bionálisis
  • Instrumentación y dispositivos médicos
UPVi015 Los interfaces cerebro-computador (BCI) no invasivos basados en EEG se han ensayado con éxito como alternativas de comunicación y control de dispositivos externos para pacientes con déficits motores graves. Se plantea el uso de sistemas BCI en pacientes con déficits comunicativos graves.
Otra vía de potenciales beneficios clínicos es el uso de BCI en la rehabilitación de déficits motores consecuencia de ictus u otras condiciones neurológicas. Se propone el desarrollo de dispositivos de rehabilitación basados en BCI.
Neurólogos y rehabilitadores interesados en explorar el potencial de los interfaces cerebro-computador.
Toggle hidden 1
Toggle hidden 2
Toggle hidden 3
Toggle hidden 4
Toggle hidden 5
Toggle hidden 6
Toggle hidden 7
Toggle hidden 8
Toggle hidden 9